top of page

Dibujando en la pradera

NOMBRES:

SANTIAGO CIFUENTES

ANDRES COLMENARES

DESARROLLO DE PROYECTO.

Este proyecto consta de dos ejercicios de dibujo, uno en donde se usa el lenguaje para construir un dibujo a través de la descripción; trabajan dos personas, una le describe a la otra algún objeto, persona, situación o lo que desee y esa otra persona dibuja lo que le es descrito. Y en el segundo ejercicio, nuevamente en parejas, una persona dibuja sobre la espalda de la otra y esta a su vez, dibuja lo que va sintiendo sobre su espalda. El proyecto fue realizado en un colegio en La Pradera, luego de haber tenido un primer acercamiento con el lugar y el trabajo que estaban desarrollando los estudiantes de 11° en la clase de arte. Después de ver el proceso y lo avanzado que estaba decidimos plantear estos dos ejercicios como una forma de mostrar el dibujo desde otra perspectiva, diferente a la de la representación y así, ver que reflexiones podrían salir a partir del desarrollo de los mismos.

Registro de un segmento del recorrido entre Bogotá y La Pradera en el marco de un proyecto pensado para poner en juego la relación con el otro por medio del arte. Consideramos, quienes desarrollamos el proyecto que el recorrido fue una parte importante que nos ayudo a conectarnos con el mismo y así, poder desarrollarlo.

Al tratar de resumir mi experiencia sobre lo ocurrido en la Pradera, pienso de inmediato en el proyecto que planteé al inicio de la clase acerca de las cosas que no me funcionan pero tienen un cierto valor, y así, trato de revisar las cosas que han sucedido. Fuimos dándole vueltas al asunto, el proyecto comenzó siendo uno, termino siendo otro, al final logramos hacer una actividad que, a pesar de haberla desarrollado en relativa tranquilidad, no sabremos si funciono o no, ya que, según creo yo, no depende de nosotros, sino más bien de los estudiantes y de su experiencia frente a la misma, por eso estará en quienes la realizamos el especular sus resultados, pero siempre, viéndolos a través de lo que nosotros mismos pudimos ver y sentir. Pienso ahora, sobre mi historial en cosas que no funcionan y me doy cuenta que todas esas cosas han sido más que todo objetos y no situaciones, así que juzgar una situación como algo que funcionó o no requiere que me lo pregunte a profundidad a luz de lo que pasó. Después de pensarlo, me doy cuenta que no quiero saber a ciencia cierta si funcionó o no, solo quiero plantearme una serie de cuestionamientos personales, que me ayuden a pensar en por qué hicimos esa actividad y no otra y cuál es la intención al hacerla, que queremos lograr a través de ella, para no sé, poder saber qué es lo que estoy haciendo al estudiar artes plásticas o al menos tener una idea.

bottom of page